Historia

El tenis en la Argentina: 1892-1893

1892-Fundación del Buenos Aires Lawn Tennis Club

-El 19 de abril se fundó el Buenos Aires Lawn Tennis Club, con sede en las calles Vicente López y Ayacucho, cuyas canchas se denominaron popularmente “de las cinco esquinas”. Se designó como primer presidente al señor Arthur Herbert. Organizaron un pequeño torneo interno -del que no se tienen datos exactos sobre resultados o cantidad de participantes- y un encuentro amistoso con el Rosario Lawn Tennis, que se disputó el 29 de junio.

baltcsede5esquinas
El Buenos Aires Lawn Tennis Club en su cancha de «las cinco esquinas».

-En septiembre se creó la Subcomisión de Tennis en el Rosario Athletic Club, presidida por J. C. C. Daniel. El 17 de octubre se organizó en dicho club el primer torneo abierto de tenis con ventajas (“hándicaps”), en individuales y doble damas, caballeros y mixto. Por la convocatoria lograda, los directivos mostraron su preocupación por construir nuevas canchas, que concretaron tiempo después.

baltcfotoviejainstalaciones
Vista general del BALTC circa 1910.

1893-BALTC: el primer torneo “abierto” fue “interno”

-El Buenos Aires Lawn Tennis Club organizó su primer torneo con apertura para los socios de las instituciones deportivas ubicadas en la amplia zona del Río de la Plata, aunque finalmente lo disputaron jugadores locales. Se realizó en sus canchas de “las cinco esquinas”, situadas entre las calles Vicente López y Ayacucho, de la Capital, propiedad del señor Federico Leloir. Se puso una copa en juego, comprada por suscripción entre los socios.

-La única categoría “Championship” fue el individual de caballeros, donde triunfó F. M. Still, un joven de juego ordenado y metódico pero carente de iniciativa, según las crónicas de época. Venció en la final a Thomas Vesey Melville Knox (T. V. M. Knox) y el resultado no está registrado en las actas de la institución ni en los medios periodísticos de entonces. Fueron semifinalistas A. L. S. Jackson (de Valparaíso, Chile) y V. Ker-Seymer. En las demás pruebas, consideradas sociales y con hándicap, ganaron: Miss Maud Jacobs (single damas); Mrs. Boadle y Mr. J. F. Macadam (doble mixto); Mr. B. W. Gardom (single caballeros) y Boyd y Macadam (doble caballeros).

-Si bien las actas del BALTC lo considera, desde entonces, como Campeonato del Río de la Plata, recién fue efectivamente abierto a cualquier tenista -y bajo esa denominación- a partir de 1894. De todas formas en los listados de campeones se incluye la versión inicial como válida del que fue considerado más adelante como el “Wimbledon” de América del Sur, el primer torneo de relevancia internacional en el país.