Historia

Fundación y construcción de sede

1892

En una circular con fecha 5 de abril de 1892, los señores Arthur Herbert, W. H. Watson, Adrián Penard, C.R. Thursby, H. M. Mills y F. E. Wallace propusieron a la colectividad británica residente en Buenos Aires la fundación de un club dedicado a la práctica del lawn tennis. La primera reunión se realizo el 8 de abril en la sede del Consulado Británico, ubicado entonces en el número 365 de Reconquista. Para establecer la sede y construir demás instalaciones, el señor Penard había ofrecido un terreno de su propiedad, situado en la avenida Alvear entre Ayacucho y la calle Callao, que podía arrendarse a un precio conveniente. Se sugirió el nombre «Alvear Lawn Tennis Club» para la nueva institución.

baltc1910
Socios frente al club-house original.

En esa primera reunión se aprobó la iniciativa y se nombró una comisión formada por los señores Herbert, T. V. M. Knox y T. S. Boadle, a quienes se encomendó estudiar la propuesta y se dio facultades para buscar otro terreno en el caso de que el ofrecido no resultara el más adecuado.
La comisión consideró que el terreno de la avenida Alvear resultaba poco apropiado ya que, dadas su dimensiones, no se podía construir allí más que una cancha grande y otra más chica. Para iniciar las actividades, se eligió un terreno ubicado en la intersección de las calles Vicente López y Ayacucho, propiedad del señor Federico Leloir. Hechos los arreglos del caso, el 19 de abril, en una asamblea de la que participaron los señores Herbert, Knox, Boadle, Thursby, W. Harris-Gastrell, A.Bowden Smith, J. Person y M. G. Fortune, se fundó el Buenos Aires Lawn Tennis Club (B.A.L.T.C). Arthur Herbert fue designado presidente, T. S. Boadle, secretario.

 

baltcacta1898
Foto de las actas de fundación del BALTC.

La sede del nuevo club estaba a 25 minutos de la Bolsa por el tranvía de la recoleta, a 26 por el tranvía de las Cinco Esquinas y a 22, por tren, desde la Estación Central. Fue Boadle el encargado de organizar la inscripción de socios. El 6 de mayo, en el transcurso de una nueva reunión efectuada en la sede del Consulado Británico, Boadle informó que se habían asociado al club 6 miembros vitalicios, que abonarían un inscripción doce veces mayor que la estipulada para el resto, y 56 socios activos, que habían abonado el ingreso más las cuotas correspondientes a mayo y junio. El dinero reunido permitió disponer la construcción de cuatro canchas y de una casa de madera con un salón, dos vestuarios y un baño. Poco después, se informó que el total de vacantes previstas había sido cubierto por 62 caballeros y 18 damas.

1892portada
Vista del antiguo Club House de madera. El tanque de agua, se encontraba donde hoy se emplaza el court n°16

Enterados de la fundación del Buenos Aires, los miembros del Rosario Lawn Tennis desafiaron al nuevo club a disputar un match entre ocho jugadores de ambas ciudades. Con estos partidos se inauguró oficialmente la sede el 29 de junio de 1892. Enfrentó al club de Rosario un equipo integrado por los señores F. M. Still, T. V. M. Knox, W. Birschoyle, M. R Leywe, J. D. O. Bydes, A. Bowden Smith, A. Boyd y C. Hills. ¿El resultado? No debía ser muy importante ya que no consta en ningún registro de la época.

baltchouseoriginalbaltc
La casa de madera original de la nueva sede de Palermo
Cambio de Sede

La sede de la calle Vicente López fue quedando pequeña para las posibilidades de desarrollo del Buenos Aires. Se hizo entonces necesario resignar la comodidad de las canchas en pleno centro para buscar un lugar más adecuado a las nuevas necesidades. Luego de considerar varias alternativas, la Comisión Directiva obtuvo en 1909 la concesión de un predio ubicado al lado de la Estación Golf (hoy Lisandro de la Torre) del ferrocarril Central Argentino (hoy línea Mitre). El traslado a la nueva sede se demoró porque fue necesario rellenar el terreno, situado en una zona baja de la ciudad y que además estaba plagado de profundos zanjones, abiertos para extraer la tierra con que fueron hechas las pistas del Hipódromo de Palermo.

baltchouse1920baltc

En una primer etapa se construyeron allí cuatro canchas y se usaba como vestuario una casa de madera. Meses después, un grupo de socios consiguió que el Ferrocarril enviara los sábados y domingos un coche comedor a la Estación Golf, el que, colocado en un desvío, cumplía las veces de restaurante-bar.

 

Nuevo Edificio

El actual edificio del Club, cuya piedra fundamental se había colocado el 10 de mayo de 1919, fue inaugurado el 12 de junio de 1920 con una gran reunión social y deportiva, en la que se disputaron dos partidos de dobles.