Historia

Los años del tenis amateur

1927 - 1967

En los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial, el tenis alcanzó gran popularidad en todo el mundo. Durante ese período, llamado la Edad de Oro del tenis, surgieron jugadores de gran categoría cuyos duelos concitaban la atención del público y de los medios de comunicación. Suzanne Lenglen, Alice Marble, Helen Willis, los Cuatro Mosqueteros (Rene Lacoste, Jean Borotra, Jacques Brugnon, Henry Cochet), Fred Perry y Bill Tilden son algunos de los más famosos.

El Pte. argentino, Gral. Agustín Pedro Justo, entrega la copa del República 1933 a Guillermo Robson.
El Presidente argentino, Gral. Agustín Pedro Justo, entrega la copa del República 1933 a Guillermo Robson.

Estos jugadores eran tratados como estrellas de Hollywood y, en los hechos, era frecuente que compartieran reuniones sociales y otros pasatiempos con las actrices y los actores más famosos.

En octubre de 1930, visitaron Buenos Aires, invitados por el Club, cinco jugadores ingleses: E. C. Peters, H.G.N. Lee, Fred Perry y las señoras P. Holcroft Watson y E.H. Harvey. Llegó también la española Lili de Alvarez, quien había sido finalista en Wimbledon en los años1927 y 1928 y era la número 2 del ranking mundial.

Fred Perry tenía 21 años, edad que por entonces era la de un «joven tenista» y, estaba en el inicio de su excepcional campaña. Asombró al público con un juego armonioso y sagaz que le permitió conquistar con relativa facilidad el Campeonato de la República. Pocos años más tarde, llegaría a la cumbre del éxito con una performance pocas veces igualada: fue campeón de Wimbledon en 1934, 1935 y 1936; ganó el abierto de Australia en 1934 y Roland Garros en 1935; disputó 52 partidos de la Copa Davis, de los que resultó vencedor en 45.