Historia

Copa Davis: de los inicios a la primera final

Un poco de historia

El origen de la Copa Davis se remonta a la rivalidad entre los tenistas británicos y estadounidenses de finales del siglo XIX. En 1899, el estadounidense Dwight F. Davis ofreció una Copa para ser disputada anualmente por equipos nacionales. En 1900, la USTA (Federación Estadounidense de Tenis) decidió aceptar la propuesta, y el equipo británico le secundó. La primera edición se disputó en el Longwood Criket Club de Boston, donde Estados Unidos venció a Gran Bretaña por 3-0.

 Desde 1900 hasta 1971, la competición se disputó por el sistema de «Challenge Round», en el que el equipo defensor del título sólo disputaba la final, en terreno propio y seleccionando la superficie. Desde 1971 el país ganador del título ya disputa todos los partidos. En 1981, la Federación Internacional de Tenis decidió crear el Grupo Mundial con las dieciséis mejores selecciones, y distintas divisiones de grupos geográficos que engloban unas 130 naciones.

davis1923gibsonvillegas
John A. Gibson (primer capitán argentino de Copa Davis), Alfredo Villegas, Guillermo Robson y Ronald Boyd (sentado en el medio).
Debut en la Copa Davis de la República Argentina

La creación de la Asociación Argentina de Tenis, que reemplazó a The Lawn Tennis League of the River Plate – esta institución no había conseguido imponer sus decisiones al conjunto de clubes del país -, y el espíritu de competencia alentado por los cotejos de la Copa Mitre, alentaron la participación de la Argentina en la Copa Davis. Fue en 1923, en Europa, ante la representación de Suiza. El equipo nacional, que fue derrotado por 4 a 1, estaba formado por Carlos Caminos, Willie Robson, Alfredo Villegas y Ronald Boyd; fue este último quien logró el punto de los argentinos.

En 1926, la Argentina fue inscripta en la zona europea de la Copa Davis. El equipo estaba integrado por Enrique Obarrio (capitán), Ronald Boyd, Willie Robson y Héctor Cattaruzza, este último jugador del Buenos Aires que para entonces ya empezaba a destacarse como uno de los mejores de su generación. El equipo argentino viajó a Barcelona, donde venció a Hungría en la primer rueda y fue derrotado luego por España.

En 1929, el Comité de la Copa Davis designó a la Asociación Argentina de Tenis para organizar la zona sudamericana, a disputarse en 1931. Hasta entonces la Argentina había participado en la zona europea. La Asociación invitó a inscribirse a Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Japón.El equipo argentino, formado por Robson, Boyd, Adriano Zappa y Andrés R. Sissener, conquistó la zona luego de vencer a Paraguay, Uruguay y a Chile. Fue vencido por estados Unidos en la final americana por 5-0.

 Por la Copa Davis de 1973, el equipo argentino formado por Oscar Furlong (Capitán), Vilas, Cano, Julián Ganzábal y Héctor Romani, venció primero a Ecuador en Guayaquil por 3-0; después, a Brasil por 4-1 en las canchas del Buenos Aires; luego, a Sudáfrica en el Carrasco Lawn Tennis de Uruguay, nuevamente por 4-1. Estas victorias generaron en el público cierta expectativa.

 En el mes de mayo, el equipo jugó en el Court Central contra los chilenos. La primer jornada terminó 1-1: Vilas derrotó a Jaime Fillol en tres sets y Patricio Cornejo se impuso a Ganzábal en cuatro sets. En la segunda jornada hubo una sorpresa: Vilas y Cano batieron a Fillol-Cornejo, quienes habían llegado a la semifinal de Dobles de Wimbledon en 1972.Luego de que Cornejo, en gran actuación, derrotara a Vilas, la definición del match pasó a depender del resultado del encuentro entre Fillol y Ganzábal. El match fue para Fillol. A pesar de la derrota, no disminuyó el entusiasmo del público por el equipo argentino. Tal como muchos vaticinaban, había sido ésta la primera gran actuación de una serie de triunfos en la Davis.

 El Tercer Punto

En mayo de 1977, se enfrentaron en el Court Central los equipos de la argentina y los Estados Unidos. Oscar Furlong, capitán de un equipo formado en su totalidad por socios del Buenos Aires, sabía que podía apostar a que Vilas derrotara a Dock Stockton y a Brian Gottfried y descontaba que el dobles sería para los norteamericanos (Fred McNear y Sherwood Stewart formaban una pareja mucho más poderosa que Ricardo Cano y Elio Alvarez). Para ganar, había que obtener un punto más, lo que significaba que Cano debía derrotar a uno de los singlistas norteamericanos y de entre éstos , se consideraba imposible que venciera a Gottfried. El sorteo determinó que el primer encuentro fuera Cano-Stockton. Tal como estaban las cosas, el resultado del match iba a jugarse es ese partido.

Stockton ganó el primer set ante un Cano que no acertaba a imponer su passing-shot. Hasta que el argentino comenzó a pegar muy profundas las devoluciones de servicio y el partido cambió. Cano ganó en cuatro sets y conquistó un punto fundamental para vencer a los norteamericanos. Las esperadas victorias de Vilas, que jugó un partido excepcional ante Brian Gottfried a quien derrotó en tres sets, dieron el triunfo por 3-2 a la Argentina.

davis1981eeuudobles
Los estadounidenses Peter Fleming y John McEnroe (de frente) contra los argentinos Guillermo Vilas y José Luis Clerc. La primera final de Copa Davis de nuestro país, en 1981.
En la final de la Davis

«Sobre polvo de ladrillo, no hay quien pueda ganarles», había dicho McEnroe luego de ser derrotado por Clerc y Vilas. Pero en la semifinal mundial contra Checoslovaquia- fue presenciada por 6.500 personas por jornada que colmaron la Tribuna Central-, la Argentina perdió por 3-2. Ivan Lendl, quien tenía entonces 19 años y dominaría poco después la escena mundial, tuvo un desempeño impecable.Fue al año siguiente, en 1981, que el equipo argentino- lo integraban Cano (capitán), Tiberti, Ganzábal, Castellán, Clerc y Vilas-, estuvo más cerca de ganar la preciada Copa Davis. Los argentinos derrotaron a Alemania por 3-2, después, a Rumania por el mismo resultado; en la semifinal mundial, vencieron a Gran Bretaña, para finalmente caer en Cincinnati frente a los Estados Unidos por 3-1.

Por primera vez en la historia del tenis argentino, el equipo llegó a la final. Se jugó en Cincinnatti, Estados Unidos, donde los argentinos fueron vencidos por el equipo local.

Vilas y Clerc jugaron en forma brillante sobre la superficie rápida que se eligió para el match. Pero no alcanzó para triunfar. En marzo de 1983, el equipo argentino integrado por Cano (capitán), Vilas, Clerc, Ganzábal y Tiberti, enfrentó por la Copa Davis en el Buenos Aires, al equipo de los Estados Unidos. Con victorias de Vilas y Clerc ante McEnroe, los argentinos se impusieron por 3-2. El equipo viajó después a Roma, donde derrotó al equipo Italiano por 5-0. Pero en las semifinales, perdió ante Suecia, en Estocolmo, por 4-1.

Alejandro Gattiker (capitán), Alberto Mancini, Martín Jaite, Javier Frana, los tres últimos socios del club, y Gustavo Luza integraron el equipo argentino de Copa Davis que venció, en febrero de 1990, a Israel.