Historia

1894: Río de la Plata, con premio en efectivo

Comienza la era de Knox

-El Buenos Aires Lawn Tennis Club organizó su segundo torneo, denominado Campeonato del Río de la Plata, entre el 24 y el 26 de mayo para todas las categorías de menor rango competitivo y sólo una de “campeonato”, el individual caballeros. En el matutino The Standard, con fecha 20 de mayo de 1894, se publicó el anuncio del certamen (Open tournament and Championship of the River Plate, ver recorte), a disputarse en la sede del Buenos Aires, en la calle Vicente López 299. Se puso en juego una copa de plata valuada en 30 libras, llamada “Challenger Cup”, y el premio en efectivo para el campeón fue estipulado en 100 pesos.

1894knoxstillprimerrioplata
T. V. M. Knox y F. M. Still, los primeros finalistas del Campeonato del Río de la Plata, en 1893.

-F. M. Still no pudo retener el título pero llegó al encuentro final, donde fue dominado por T. V. M. Knox -al que se le asignaban pocas posibilidades de triunfo en las previsiones-, por 3-6, 6-4 y 6-1. Sin embargo, a los escépticos, les esperaba una sorpresa: Knox fue un correcto campeón y lo sería por muchos años. En la final general, Knox derrotó a P. J. Sweetman en semifinales (6-4 y 6-4) y a F. Francis en la final (6-3 y 6-5). Luego se midió con Still, quien esperó el desarrollo del cuadro para jugar sólo por la “Championship Cup”, como se estilaba.

-Ganadores en las categorías fuera de campeonato: V. Ker Seymer a M. De C. Findlay 6-1 y 6-0 (single caballeros); Corry Smith/Mohr Bell a Daniel/Rattray 6-4 y 6-5 (doble caballeros); Miss Pakenham a Miss Russell 6-1 y 6-0 (single damas); Miss Pakenham/Knox a Mrs. Williamson/Mr. Gumpert (doble mixto).

 

1895. Segundo título para Knox

-El británico Thomas Vesey Melville Knox, radicado temporalmente en la Argentina, retuvo el título del Campeonato del Río de la Plata. Ganó el match final contra B. St. Vershoyle por 7-5, 2-6 y 6-3.

-El 14 de marzo un sector de la colectividad italiana, interesado en el deporte, fundó la Sociedad Italiana Tiro a Segno (SITAS), con sede en El Palomar, provincia de Buenos Aires.