Mensaje del Sr. Presidente

 

Estimados Socios,

Hasta el día de hoy, he optado por mantenerme en silencio ante los acontecimientos que han marcado estos meses posteriores a la Asamblea Eleccionaria de noviembre, con la firme convicción de que es crucial superar las divisiones que se han arraigado en nuestro Club.

Sin embargo, nos encontramos ahora ante un escenario que excede los límites de la tolerancia y que me obliga a explicar a los socios cuál es la situación actual de la Comisión Directiva.

Como ustedes saben, el proceso electoral reciente resultó en la conformación de una Comisión compuesta por miembros de dos diferentes listas.

Desde el mismo día de la Asamblea, se evidenció que los integrantes de la lista perdedora no estaban dispuestos a aceptar el desenlace. No respetaron ni siquiera la tradición de cerrar una elección como correspondía: informar los resultados, felicitar a los vencedores y bregar por la unión y el fin de las divisiones electorales. La Asamblea finalizó abruptamente sin ningún tipo de anuncio de parte del Presidente saliente.

Algunos de sus miembros siguieron posteriormente en una campaña permanente, utilizando diversos medios para perpetuar las divisiones, a través de mensajes de texto, audios, cartas, proclamas, autoelogios, etc. Para ellos, las elecciones no han terminado.

El límite lo cruzaron el día 20.02.24, al ausentarse de la reunión de Comisión Directiva en forma deliberada, evitando dar quorum e impidiéndonos sesionar.

Deseo recordar que nuestro deber principal es el de trabajar en pos del crecimiento y el bienestar del Club, por encima de cualquier facción o interés particular. Por lo tanto, no podemos tolerar que un interés político provoque una crisis institucional.

Para facilitar la comprensión de todos los socios, permítanme resumir los hechos más relevantes:

  • En la primera reunión de Comisión Directiva, los miembros que habían permanecido de la gestión anterior se negaron a aceptar que se completaran los cargos vacantes con los miembros suplentes, como corresponde según el estatuto (y el sentido común), quedando la composición de la Comisión Directiva incompleta. Vale destacar que ambos candidatos suplentes, al integrar la Lista ganadora, fueron elegidos por la Asamblea justamente para ocupar los cargos vacantes.
  • No obstante, dada la reticencia observada y en un signo de buena voluntad, se realizó la consulta pertinente a la Inspección General de Justicia (expte. Nº 360538/9652909). La IGJ emitió el dictamen (cuya copia se encuentra a vuestra disposición) con fecha 27.12.23, validando la incorporación de los suplentes para completar las vacantes referidas.

Transcripción parcial y textual del dictamen de la IGJ:

– “NO PUEDE PERDERSE DE VISTA QUE ÉSA ES PRECISAMENTE LA FUNCIÓN PRIMORDIAL DE LOS SUPLENTES, ESTO ES, LA DE ASUMIR LOS CARGOS TITULARES PRODUCIDA LA VACANCIA POR CUALQUIER MOTIVO, EN ESTE CASO PARTICULAR, POR LA IMPUGNACIÓN DE LAS CANDIDATURAS DEL VOCAL TITULAR Y EL REVISOR DE CUENTAS POR LA COMISIÓN DIRECTIVA ENTONCES EN FUNCIONES.” –

  • En la siguiente reunión de Comisión Directiva, con fecha 30.1.24, careciendo totalmente de argumentos válidos, los mismos miembros persistieron en su postura de bloqueo. En virtud de esta situación, se pasó a un cuarto intermedio y se convocó de manera consensuada –ese mismo día y con mucha anticipación– a la próxima reunión para el primer martes posterior a la realización del Torneo ATP, es decir, el martes 20.02.24.
  • Aquel día, ya sin ninguna excusa y con el único objetivo de evitar los nombramientos correspondientes, los referidos miembros se negaron a concurrir, no dando quorum, en abierta contradicción con el estatuto, el dictamen de la IGJ y, sobre todo, vulnerando la voluntad social expresada el 25.11.23.
  • Además, para mayor muestra de cuál fue y es su voluntad desde el principio, hicieron presentar una nota firmada por varios socios en la que solicitan que se deje sin efecto la Asamblea General del 25 de noviembre y, por lo tanto, anular las elecciones realizadas.
  • Para ello, aducen que las listas se oficializaron incompletas y que todavía no se hizo la inscripción de autoridades correspondiente porque la Comisión Directiva carecía de 1 Vocal Titular y 1 Revisor de Cuentas Titular.
  • Es decir, en un acto de flagrante contradicción, han presentado una solicitud para anular las elecciones, argumentando problemas que ellos mismos contribuyeron a crear. Primero, porque la oficialización de las listas la realizó la Comisión Directiva saliente, quien también presidió la Asamblea. Y segundo, porque los cargos “vacantes” no se pudieron completar precisamente porque ellos mismos se negaron sistemáticamente a incorporar a los Suplentes.
  • Sus argumentos carecen aún más de sustento si consideramos que la Comisión Directiva saliente efectuó la inscripción de sus propias autoridades el día 5 de junio de 2023. Es decir, un año y medio después de haber sido elegidos, cuando ahora exigen su inscripción a 3 meses de la Asamblea Eleccionaria.                                      

El ser investido de un cargo conlleva la responsabilidad de ejercerlo con lealtad y diligencia.

El bloqueo al funcionamiento del órgano más importante para la toma de decisiones del Club entra en el ámbito de la negligencia, causando un serio perjuicio a todos los socios. Luego, no puede ser tolerado.

Personalmente, lamento tal actitud, en especial porque desde el comienzo de esta gestión hemos planteado voluntad de apertura, respetando la diversidad de opiniones e integrando en distintos cargos a miembros de la otra lista.

Por todo lo expuesto, llamo a la reflexión a todos los socios y particularmente a los miembros que se ausentaron de la última reunión de Comisión Directiva. A ellos les solicito que honren sus obligaciones, respetando los lugares que nos fueran designados por la mayoría de los socios.

Tenemos que terminar con actitudes imprudentes que generan confusión en la gente. No desviemos más tiempo y esfuerzo que debieran emplearse en resolver los verdaderos desafíos que enfrentamos, que son muchos e importantes.

El contexto es lo suficientemente adverso como para complicarnos aún más entre nosotros.  Enfoquémonos en construir colectivamente para nuestra comunidad.

Agradezco a todos los socios por su comprensión y apoyo.

Saludos cordiales,

Luis Diez