Historia

Copa Davis: primera serie de un equipo argentino

Pasados 21 años de la primera experiencia en Boston, Estados Unidos -que significó el puntapié inicial de una competencia impresionante como la Copa Davis- y cuando el tenis se había expandido lo suficiente alrededor del mundo, este deporte adquirió un nivel aceptable en la Argentina como para intentar competir internacionalmente.

1923davistapaelgraficoprimerequipo
Carlos Caminos, Guillermo Robson, Ronald Boyd y Alfredo Villegas en la portada de la revista El Gráfico de 1923, antes de jugar el primer match de Copa Davis para nuestro país.

La USLTA (United States Lawn Tennis Association), con pleno conocimiento de ello, invitó a la Liga Argentina de Lawn Tennis para conformar un conjunto representativo de Copa Davis. Inicialmente se aceptó y nuestro país fue colocado en el cuadro de la Zona Europea de 1921 contra Dinamarca, serie que debía llevarse a cabo en julio de ese año, como visitantes. Lamentablemente, por razones económicas, los dirigentes argentinos decidieron, sobre la hora, desestimar la oportunidad ya que no podían afrontar los gastos para realizar la costosa travesía.

 

En 1922 se recibió otra carta de la asociación estadounidense, con una nueva convocatoria a formar parte de la competencia, pero después de un cambio de ideas entre los dirigentes, en la sexta reunión del Consejo Directivo de la Liga, realizada el 24 de enero, determinaron: “Se decidió contestar oficialmente que, debido a la escasez de recursos y también a que este Consejo piensa intervenir en el concurso que, con motivo del Centenario del Brasil se efectuará en Río de Janeiro en agosto, como también defender el Campeonato Sudamericano en octubre, no será posible mandar representantes este año, esperando que en 1923 sea posible aceptar la invitación”. Finalmente, en 1923, se dieron las condiciones y Argentina fue colocada nuevamente en la Zona Europea, ya que el resto de los países sudamericanos aún no se animaba a unir jugadores y armar su propio cuadro de eliminatorias continentales.

1934gibsonenbarcogibson
Elaine, John (primer capitán argentino de Copa Davis), Elena y Jack Gibson en viaje a Europa, en barco, en 1923.

El primer conjunto argentino que compitió en la Copa Davis aquella temporada estuvo formado por Carlos Caminos (Belgrano Athletic Club), Ronaldo Boyd (del mismo club), Alfredo Villegas (Buenos Aires Lawn Tennis Club) y Guillermo Robson (Ferrocarril Oeste, en principio viajó como suplente pero disputó el doble), con John A. Gibson, el presidente de la Asociación Argentina de Lawn Tennis -y gestor de las negociaciones para participar- en el puesto de capitán. Caminos tenía apenas 18 años y venía de ganar, entre los 13 y los 16, los campeonatos de la categoría Cadetes realizados en el Belgrano Athletic Club. A pesar de su juventud, en 1921 obtuvo el doble del torneo del Club Ciudad de Buenos Aires, junto con Boyd, en mayores.

 

Gracias a una intensa búsqueda, la Asociación consiguió de una de las compañías de navegación que funcionaban en el país tres pasajes sin cargo para los componentes del primer equipo nacional. El resto de los gastos fueron sufragados por aportes de los clubes, a través de colectas. Realizado el sorteo, Argentina recibió un “avance” o “bye” (pasar a la siguiente ronda sin jugar).

 

Tras el viaje en barco, que duró cerca de 25 días, los argentinos arribaron a Ginebra, donde enfrentaron al equipo suizo entre el 15 y el 17 de junio. Cedieron por 4-1 y Boyd logró el único punto -el primero de la historia argentina en Copa Davis- superando a Charles Martin por 6-3, 6-1, 7-9, 4-6 y 7-5.

 

Por entonces se utilizaba una forma muy particular de expresar lo sucedido en las canchas, enumerando los partidos, sets y games ganados por cada país. En este caso, Suiza venció a la Argentina por 4 matches a 1; 14 sets a 5 y 112 games a 93. Estados Unidos retuvo el título -demostrando su supremacía entre los 16 países anotados- venciendo a Australia por 4-1 en el césped de Forest Hills, Nueva York.