Historia

El tenis en la Argentina: 1874-1876

El patentamiento mundial del tenis

-El registro histórico, concluyente en este caso, indica que el mayor del ejército británico Walter Clopton Wingfield patentó en Londres el juego de “tennis on the lawn” o “lawn tennis”, con su reglamento (normas, medidas, dimensiones y conteo). Fue aceptado internamente por el All England Croquet Club y las reglas fueron publicadas ese mismo año. Wingfield lo denominó “Sphairistikè or Lawn Tennis”.

spharistikecancha
Una cancha de “Sphairistikè o Lawn Tennis.

-El producto de Wingfield, con algunas correcciones, comenzó a ser exportado a diferentes países, entre ellos los Estados Unidos, Canadá, India, China y Rusia. Tardaría apenas un par de años en hacer pie en la Argentina.

-En uno de los viajes que Wingfield realizó a Bermuda, promocionando su juego, fue contactado por la estadounidense Mary Ewing Outerbridge, quien compró los elementos y los llevó a Staten Island, Nueva York. Otra versión indica que fue el Dr. James Dwight, también estadounidense, quien obtuvo una caja de “Sphairistikè” en Europa y construyó una cancha en Nahant, Massachusetts. Dwight y Fred Sears fueron los gestores de la Asociación de Tenis de su país, creada en 1881.

-Dada la aceptación del juego, una parte de los terrenos del All England Croquet Club (fundado en 1868) se destinó para canchas de tenis marcadas sobre el césped utilizado por el deporte original de la institución. En 1875 el club decidió también añadirlo en su nombre y pasó a denominarse The All England Croquet & Lawn Tennis Club.

1877portada
El mayor Walter Wingfield que patentó las primeras reglas.

-Los directivos del Marylebone Cricket Club, en Londres, en combinación con el mayor Walter Wingfield, variaron las medidas de la cancha en 1875 para implementarlas en sus predios y ordenaron las normas para hacerlas más breves y sencillas de entender. Algunas de ellas quedarían para siempre, como el largo (23,77 m), el saque desde la línea de fondo, etc. Se publicó el nuevo reglamento bajo el nombre de “Lawn Tennis”.

-El aficionado estadounidense James Dwight construyó en 1876 una cancha de tenis en Nahant, en las proximidades del puerto de esta ciudad, en los Estados Unidos. Allí se realizaron competencias con ventajas y el primer torneo lo ganó Dwight contra su primo, Fred Sears, por 12-15, 15-7 y 15-13 en la final.