Mensaje del Sr. Presidente

 

Carta del Sr. Presidente Ing. Luis Diez

Estimados Amigos:

En los próximos días finaliza mi período como Presidente del Club. Era mi intención no participar durante este proceso eleccionario, pero varias cosas que he escuchado y leído en los últimos días me hicieron pensar que quizás sería importante compartir con Uds. algunos aspectos de la gestión del Club que pasan desapercibidos o se dan por descontados.

Es muy probable que el país se encamine hacia una crisis más aguda de la que estamos viviendo y eso nos debería hacer reflexionar sobre temas más importantes para el futuro que algunos de los que veo circulando. En ese convencimiento y esperando solamente aportar alguna información de utilidad para todos, trataré de aclarar algunos conceptos que considero importantes.

1.- Un poco de historia reciente

Las sucesivas crisis económicas que tuvimos en los últimos 20 años, sumado al auge de los countries y la oferta de otras actividades deportivas, fueron afectando paulatinamente la situación financiera del club y nos hizo sufrir durante años una estrechez financiera que no permitía solventar el mantenimiento mínimo de nuestras instalaciones.

Esta situación era tan crítica que en un momento se pensó que la única salida era entregar en concesión una parte importante del predio. Este paulatino deterioro de años hizo eclosión en el año 2012 y le hubiera explotado en las manos a cualquiera en ese momento. La situación era acuciante, una enorme deuda con Proveedores, atraso considerable en los pagos a la AFIP, una montaña de intereses que se acumulaban mes a mes, intimaciones del Gobierno de la Ciudad por distintas obras que no se podían realizar por falta de fondos, como el Sistema contra Incendios o la Red de Desagües, deudas de premios con el personal, deterioro evidente de las instalaciones del club.

A todo esto se sumaba una absoluta falta de información contable que permitiera conocer adecuadamente como se encontraban las cuentas. En ese estado de cosas un grupo de socios nos unimos para intentar ayudar a revertir esa situación. El entonces Presidente, Julio Barboza, en un gesto de enorme grandeza, que hoy valoro en toda su profundidad, nos abrió los brazos y juntos, él, su equipo, y los nuevos integrantes de la CD, comenzamos a trabajar en conjunto, de inmediato.

La primera medida que tuvimos que tomar a los días de asumir, fue aplicar una Cuota Extraordinaria a todos los socios con el objeto de pagar lo más atrasado y parar la bola de nieve de intereses que se nos venía encima. Sería muy largo de enumerar la cantidad de medidas que se tomaron, pero una fundamental, fue invertir, a pesar de la falta de recursos, en modernizar el Sistema de Gestión Contable del Club, cambio trascendental que nos permitió a los pocos meses empezar a entender dónde estábamos parados, sin tener que recomponer a mano los números, como tuvimos que hacer al principio. Así partimos.

2.- La situación actual

Hoy el club queda en una situación totalmente distinta. Todas las cuentas están al día, todas las obras requeridas por el Gobierno fueron realizadas, el mantenimiento se realiza en forma inmediata, al personal no se le debe nada y cuenta con todos los elementos que requiere su actividad. La gestión del Club se lleva en tiempo real. Al día 15 de cada mes tenemos el cierre del mes anterior que podemos controlar permanentemente, por eso para tranquilidad de quienes asuman les puedo adelantar que al cierre del mes de septiembre les quedan en Caja $12.700.000 de Disponibilidades, parte invertidos en Fondos Comunes de Inversión. Por esta razón cuando escucho hablar de “falta de transparencia”, aunque entiendo que se deben referir al sistema de reservas, considero que es una expresión desafortunada para definir la situación actual, ya que puede dar lugar a otras interpretaciones. Les aseguro que nunca en su historia el Club contó con la información esencial de forma tan transparente.

3.- Relación con la Asociación Argentina de Tenis

No llego a entender a quién se le puede ocurrir que haya una relación maquiavélica con la AAT, pero he escuchado varias veces ese tema y me pareció oportuno aclararlo. Con la AAT, no hay ningún vínculo más allá del que debe existir entre el principal Club de tenis del país y la Entidad que rige ese deporte. No hay contratos, ni sumisión, ni injerencia en la Escuela de Tenis ni nada que no sea trabajar en conjunto para tener mayor fortaleza en defender los intereses del club y desarrollar el tenis, que será la base de nuestro futuro. No considero apropiado estar mencionando en las cartas la exención del ABL, pero como ya lo han hecho les aclaro que fue con la invalorable ayuda de la AAT y de otras Fundaciones de caridad con las que colaboramos, que pudimos conseguir con mucho esfuerzo ese ahorro fundamental para el Club.

4.- Escuela de Tenis

Éste es otro tema central para el Club. Durante todos estos años se han buscado diversas alternativas para lograr equilibrar las cuentas. Salones de Fiestas, Licencias de Gimnasios, Concesiones de Escuelas de Tenis, Recitales, y varias otras presentadas por algunos socios. Después de estos años de gestión varias de estas ideas quedaron desterradas de mi cabeza. Si queremos seguir siendo un club de tenis, la principal fuente de sostén futuro es la cantidad de aficionados al tenis que tengan interés en pertenecer al BALTC.

Cuanto más interés haya, más tranquilidad tendremos. Si tuviéramos una Lista de espera para ingresar dispuestos a pagar una suma de dinero considerable, podríamos darnos ciertos lujos que todavía no podemos darnos.

Por eso insisto en la necesidad de tener una Escuela de Tenis importante, que mantenga a nuestros hijos y nietos en el Club por mucho tiempo y que los estimule a quedarse. No para formar profesionales ni para abrirla a la comunidad.

No hay “No Socios” en la Escuela. Solo dimos períodos de prueba a algunos niños para que probaran antes de asociarse. Sí, estoy convencido que le debemos dar un marco de futuro y por eso estuvimos en tratativas para hacer un acuerdo con una empresa internacional que le brinde a nuestros Cadetes un acceso fluido a las Becas Universitarias que se dan en USA. Ese puede ser el incentivo que los haga quedarse en el Club por más tiempo y que evite que abandonen cuando llegan a la adolescencia. No quise cerrar el acuerdo porque es algo para el futuro y le corresponderá a la nueva administración definir ese camino, pero remarco que la Escuela es nuestro semillero para asegurarnos la sustentabilidad a futuro.

5.- Contrato ATP

Este año tocaba renovar el Contrato plurianual con la firma Tennium. Un año particularmente difícil, con una enorme incertidumbre, no solamente por la pandemia sino también por la inflación creciente y la falta de horizonte. El Estadio necesita también inversiones grandes porque los baños públicos con los que cuenta ya no cumplen con los estándares mínimos indispensables. Por esa razón preferimos tomar este año en forma independiente y dejar para adelante el contrato plurianual. Si bien están avanzadas las negociaciones porque falta muy poco tiempo para ese evento y había cosas que definir, preferí dejar para las próximas autoridades su revisión y su firma.

6.- La falta de un Gerente

Otra de las decisiones que tuvimos que tomar para bajar el punto de equilibrio del Club, fue la de prescindir de un Gerente que se ocupara de la gestión diaria. Eso nos permitió ahorrar a valores actuales entre 3 y 4 millones de pesos al año que fueron volcados a las inversiones que se necesitaban. Para que puedan evaluar el impacto de esta decisión, tengan en cuenta que este Ejercicio, sin considerar las Amortizaciones arrojó un superávit de unos 6 millones de pesos. Fue un año difícil, de pandemia, pero un Gerente se hubiera llevado más del 50% del flujo de fondos del Club. Este punto es un tema crítico que deberán evaluar las próximas autoridades. No cubrir este puesto requirió de un esfuerzo enorme de algunos miembros de la CD y generó un desgaste adicional por la mayor exposición. Es algo que creo no se valora adecuadamente que requerirá de una decisión difícil y merecería ser debatido en lugar de otros temas que parecen intrascendentes.

7.- Cantidad de socios

La cantidad de Socios la medimos en cantidad de Cuotas de Activo Equivalentes, es decir 2 Cadetes o 2 Pre vitalicios son un Activo. Este número oscilaba desde los años 90 en alrededor de 650 Cuotas, con mínimos de 600 a máximos de 670. En estos 2 últimos años el interés por el Club aumentó, impulsado quizás por la pandemia y llegamos a las 750 Cuotas. Cuando llegamos a ese número que nos pareció de equilibrio para las instalaciones actuales frenamos los ingresos y duplicamos la Cuota de Ingreso. Sólo se van cubriendo las cuotas que se van perdiendo normalmente mes a mes. Este número, junto con el valor de la Cuota Social, define el ingreso principal del Club, pero también define la disponibilidad de canchas y la vida social de la Institución.

Otro ingreso importante y relacionado con éste, es el de los Sponsors. Son aproximadamente otros 3 millones de pesos por año. En un Club con pocos socios, poca actividad y sin grandes torneos que permitan exposición en los medios, no hay sponsors que quieran invertir.

8.- El Sistema de Reservas

Durante la pandemia nos vimos obligados a implementar el sistema de reservas que nos imponía el Gobierno de la Ciudad. Esta obligación sigue todavía en vigencia. En mi opinión personal resultó una buena forma de administrar la disponibilidad de canchas. Como todos los sistemas, tiene sus ventajas y desventajas, como lo tenía también el sistema tradicional que usamos en el Club durante décadas. La gran desventaja es que rigidiza los horarios y dificulta la posibilidad de jugar 2 veces en el día incitando al tráfico de nombres como sucede en muchos clubes. El Sistema es perfectible, pero creo que con la cantidad de socios actuales y la frecuencia de juego que se observa, no parecería buena idea volver por el momento a hacer fila en los pasillos para ver cuando se desocupa una cancha.

Tampoco creo que un sistema de asignación de canchas defina la identidad o la esencia del Club. Hablando de “transparencia” un grupo de socios me pidió poner una pantalla en el pasillo para que se pueda ver quien debería estar jugando en cada cancha en cada momento. Tomé la decisión de no hacerlo porque durante este periodo de agitación iba a ser usado como fuente de reclamos.

El BALTC no está en condiciones de poner policía en las canchas y no me pareció conveniente generar más problemas en estos momentos haciendo caza de Brujas.

9.- Problemas que quedaron pendientes

No pudimos terminar con los juicios pendientes. Pese al esfuerzo que hicimos para terminar con estos temas dentro de mi período presidencial, por los tiempos judiciales y la pandemia, no pudimos hacerlo.

No es mucho lo que puedo agregar porque como todos saben y siempre lo dijimos, los resultados son impredecibles, aunque hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Lo que sí me gustaría aclarar es que en nuestro país no se puede gestionar un Club, ni una empresa sin correr estos riesgos. Es parte del contexto en que nos toca vivir.

10.- Algunos conceptos para tener en cuenta

No se puede dar por sentado que el Club mantendrá el superávit necesario para que funcione adecuadamente. En las actuales circunstancias, se debe conseguir día a día. Todas las variables, Cantidad de Socios, Sueldos, Sponsors, Torneos, valor de la Cuota, Escuela, disponibilidad de canchas, tener un Gerente o no tenerlo, etc., forman un universo en delicado equilibrio que si falla puede llevarnos otra vez a la situación inicial.

La gestión del Club no es como la de una empresa, es más complicada. En una comunidad como la nuestra, nadie tiene la autoridad absoluta, todos somos pares y todo debe consensuarse. Todos los miembros de la CD trabajan desinteresadamente y por eso la tolerancia ante los sinsabores es muy baja. No se puede reemplazar fácilmente a un miembro de la CD.

Todos los “destinatarios de los servicios” que brinda el Club son tan dueños como el que conduce. Todo esto hace que la gestión sea extremadamente compleja. Si se quiere avanzar o resolver problemas no siempre se puede satisfacer a todos y eso indefectiblemente genera roces.

11.- Mi Agradecimiento

Sin querer influir en la votación de una Lista u otra no puedo retirarme sin agradecer profundamente a todos los miembros de los equipos que me acompañaron durante este tiempo, pasamos por momentos difíciles y tuvimos también grandes satisfacciones, pero sin su colaboración nada se podría haber hecho. También le quiero agradecer a todos los candidatos que se presentan.

Es mucha la generosidad y el tiempo que hay que dedicar, todos les debemos estar agradecidos por su predisposición a colaborar. Tampoco puedo dejar de mencionar especialmente a todo el personal con el que me despediré personalmente.

Para terminar quiero agradecer a todos los socios por haberme confiado tan alta responsabilidad y por haberme hecho sentir acompañado y apoyado en todo momento.

Espero que una vez terminada esta elección olvidemos las diferencias que se han generado y empecemos todos juntos otra vez una nueva etapa por el bien de nuestro querido Club.

Un abrazo para todos.

Luis Diez.