Historia

Partidos inolvidables en el BALTC (parte 1/3)

La memoria, en el tenis, suele penetrar la barrera del tiempo y muchas veces es posible rescatar momentos, hechos y partidos que conforman lo más significativo e inolvidable. Son aquellos instantes que dejaron marcas únicas, irrepetibles pero perpetuas en cada corazón que las vivió. Es preciso reconocer que, para los investigadores de generaciones cercanas, se hace imprescindible recurrir a las crónicas periodísticas, las que permiten unir los puntos.

Aquí surge una realidad: la carencia, en la Argentina, de hombres especializados que reflejaran en un papel aquellos grandes encuentros, por el simple hecho de encontrarse en los comienzos mediáticos de este deporte. Recién en los años veinte sobresalen los primeros relatos de prensa dedicados con mayor énfasis a seguir las alternativas tenísticas. De allí nace el mapa de esta lista tan exclusiva.

A partir de 1927, en coincidencia con el cincuentenario de la iniciación reglamentada del tenis en el país (se tienen indicios que fue en 1877, tres años después de ser patentado este deporte en Londres), se creó la primera revista dedicada, fundada por el jugador Arturo Hortal. Con él, y después de él, se identificaron muchos otros periodistas que escribieron y dejaron los datos necesarios para que la historia tenga una base sólida y no se pierdan para siempre.

Entre esos parámetros y los que luego fueron surgiendo a medida que avanzó la tecnología, separamos los partidos que fueron considerados extraordinarios en nuestro país, la mayoría disputados en la central del Buenos Aires Lawn Tennis Club. El resultado no necesariamente dependió de un triunfo argentino, sino que se tomaron en cuenta la emotividad, el dramatismo, la repercusión en ese instante o de cara al futuro y, por qué no, la calidad técnica entre otros motivos para ser elegidos. Tampoco están escalonados por calidad sino por orden cronológico, evitando de esa forma cualquier favoritismo tendencioso.

No hay duda de que faltarán muchos que se diluyeron en los almanaques deportivos y gran cantidad que, por tratarse de exhibiciones, no se consideran oficialmente válidos y, sin duda alguna, formarían parte destacadísima de otra estadística.

 

1927moreaborotrabaltc
El francés Jean Borotra contra el argentino Carlos Morea en 1927.

 

1927

Jean Borotra (Francia) a Carlos Morea (Argentina) 8-10, 9-7, 4-6, 6-3 y 6-2

Buenos Aires LTC – Encuentro oficial Racing Club de París vs. América del Sur

1929

Ronaldo Boyd (ARG) a Guillermo Robson (ARG) 6-4, 3-6, 9-7 y 6-4

Final Campeonato Río de la Plata

1929

Guillermo Robson (Argentina) a Manuel Alonso (España) 2-6, 7-5, 6-2, 1-6 y 8-6

Semifinales Campeonato República

1939

Felisa Piédrola (Argentina) a Mary Terán (Argentina) 4-6, 7-5, 4-0 y retiro

Final Campeonato República

1939

Alejo Russell (Argentina) a Francisco Segura Cano (Ecuador) 2-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-1

Final Campeonato República