Historia

El tenis en la Argentina: 1860-1866

Los formatos previos al tenis en el país

-Uniendo los extremos con antecedentes eventualmente comprobables, que presentan al tenis todavía con formatos en estado de gestación -como los descubiertos en documentos conservados en Luján desde 1806, que relacionan a los británicos involucrados en las Invasiones Inglesas con un “raro juego”, se hace anclaje en 1860 como marca referencial para dibujar imaginariamente un punto de partida que actuó como nexo a la actual configuración del tenis.

canchamartinez

-Tras una acometida evolución que derivó hasta la creación definitiva, puede ser considerado aquel año como el germen para esta región del mundo y en especial para la República Argentina. Fue cuando el cuarto presidente argentino, el Dr. Santiago Derqui, oficializó mediante un decreto e hizo corriente el uso de tal patronímico para nuestro país. Además, revisó la Constitución Nacional sancionando importantes reformas, por lo cual ese período no es para descuidar.

-Todo indica que lo heredado por los entusiastas practicantes tenía mucho que ver con el “volant” francés o el “real tennis” británico, con formatos muy elementales pero estrechamente ligados con los parámetros conocidos, a través de los tiempos, de aquellos juegos.

-En los ’60 existían en Buenos Aires varias plazas donde las primitivas formas del tenis, importadas de Francia y Gran Bretaña, entretenían a muchos aficionados. Entre ellas sobresalió claramente el histórico campo de Palermo, inaugurado en diciembre de 1864, que fue cuna del deporte nacional y sede del Buenos Aires Cricket Club, lugar donde hoy se encuentra el Planetario, a escasos metros del tradicional Tenis Club Argentino.

-También se despuntaba el placer del por entonces poco difundido pasatiempo en Adrogué, Lomas de Zamora, Temperley, Quilmes, Mármol y otras localidades suburbanas sureñas y provincias como Santa Fe -más precisamente Rosario- y Córdoba, donde sus pobladores reconocieron la existencia de aquellas modalidades, si bien no se encontraron publicaciones sobre el tema. Eran zonas de preferencia británica, pobladas por sus súbditos e hijos nativos para la práctica del deporte, costumbre tan cara a esta colectividad.