Historia

La Argentina en Copa Davis – 1931

Una experiencia inédita: la primera vez en el país

En la Semana Santa de 1931 se programaron las semifinales de la Zona Americana contra Uruguay y, por primera vez, se disputó una serie de Copa Davis en el país. Se desarrolló entre el 3 y el 5 de abril en el Tenis Club Argentino del Parque Tres de Febrero, con la victoria nacional por 5-0. A partir de la siguiente parada como locales, la sede fija durante muchísimos años fue el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

En aquella serie abrió Lucilo del Castillo, quien a las 14.30 y con la tribuna repleta de aficionados, entró para dirimir con Juan Carlos da Silva. Lo superó por 6-1, 6-2 y 6-0 bajo el arbitraje de Ernesto L. Arata. Luego Ronaldo Boyd venció al veterano Eduardo Stanham (capitán y primer jugador uruguayo) por 6-2, 6-1 y 6-3.

1931davisuruguayrecorte
La prensa argentina reflejó el primer match de Copa Davis en el país, con una contundente victoria del equipo local.

El segundo día, en el doble que se inició a las 15, Robson y Adriano Zappa definieron contra Da Silva y Stanham por 6-1, 6-2 y 6-1 y, el último día, Del Castillo le ganó a Carlos E. Gainza 6-0, 6-0 y 6-1 y Boyd a Ernesto Hernández 6-0, 6-0 y 6-1. Los argentinos dejaron una excelente imagen entre los espectadores locales, quienes por fin pudieron disfrutar de la máxima gesta por naciones dentro del tenis.

Como aporte peculiar, el día antes, jueves 2 de abril, tres de los integrantes del representativo argentino disputaron la final de dobles del torneo interno del Belgrano Athletic Club: Boyd y Zappa vencieron a Robson y Cattaruzza por 6-0, 11-9 y 6-0. Y, cosa más increíble aún, el jueves por la mañana, en las horas previas a los partidos de Copa Davis, Boyd definió el título individual contra Zappa ganándole en un extenuante encuentro por 3-6, 3-6, 6-1, 8-6 y 8-6.

Días después, el mismo equipo partió desde la estación Retiro en el tren internacional hacia Santiago para vencer a Chile por 3-0 en la final de zona, entre el sábado 25 y el martes 28 de abril de 1931. En realidad, tanto chilenos como brasileños habían desistido de participar en esa edición por falta de recursos económicos, pero la AALT ofreció jugar el match en tierra trasandina y de esa forma se llevó adelante la contienda, evitando ganar por no presentación de los rivales.

Los locales tuvieron también problemas para componer la formación, pues un accidente privó la participación de Jorge Ossandón Guzmán y una enfermedad relegó a Elías Deik. Por esa razón, el capitán chileno solicitó a su colega argentino, Edwin C. French, que el primer día se jugara el doble para esperar que Deik pudiera recuperarse, sugerencia que fue aceptada. Adriano Zappa y Lucilo del Castillo arrasaron con Roberto Conrads y Herbert Müller cediendo sólo un game y el sábado, definitivamente descartado Deik, Zappa derrotó en cuatro sets a Egon Schonheer (2-6, 6-2, 6-0 y 6-0) y Robson a Lionel Page en tres (6-2, 6-2 y 6-4).

Los últimos dos encuentros no llegaron a jugarse, originalmente programados para el martes 28 de abril dejando libre el lunes 27: uno por resolución de la Federación Internacional de Tenis en acuerdo con los argentinos y otro en donde Schonheer no se presentó contra Robson. Para compensar a los espectadores se disputó un doble entre Zappa/Del Castillo y Alex Graven/Page y luego otra exhibición entre el juvenil Sissener y Salvador Deik.