Historia

El tenis en la Argentina: 1867-1873

Del “extraño juego” a los primeros clubes

-El 27 de marzo de 1867 se fundó el Rosario Cricket Club en esta ciudad santafesina, denominado, a partir de 1888, Club Atlético del Rosario. Fue designado presidente E. Harry Woods y entre los primeros deportes se declaran formatos previos al tenis que luego fue patentado en Londres, en 1874, con sus respectivas normas.

atleticorosariofachada
Rosario Cricket Club, denominado a partir de 1888 Club Atlético del Rosario.

-Según lo indagado con aficionados lugareños, aquellos que recibieron el testimonio de la pasión por el tenis y recordaron anécdotas de sus mayores, el Rosario Cricket Club podría ser el primero en implementar las flamantes reglas del lawn tennis en la Argentina y en América del Sur, en 1877. Fue a tres años de su implementación comercial por parte del mayor británico Walter Clopton Wingfield.

-En 1868 comenzó su brillante historia el All England Croquet Club, en Londres, Gran Bretaña, que más tarde, desde 1877, albergaría al campeonato de Wimbledon.

-En 1872 se fundó en Lomas de Zamora el Lomas Cricket Club, donde también se desarrollaban las antiguas formas cercanas -en concepción- al futuro tenis. En 1881 pasó a denominarse Lomas Cricket & Lawn Tennis Club.

lomasathletic3
En 1872 se fundó en Lomas de Zamora el Lomas Cricket Club.

-El 11 de junio de 1872 abrió sus puertas el The Leamington Club, en el condado de Warwickshire, cerca de Londres, Gran Bretaña. Nació por iniciativa del local Thomas Henry “Harry” Gem y el español Juan Bautista Augurio Perera. Allí se practicó una forma primitiva del tenis (pelota, raqueta, red, cancha rectangular), sobre canchas de césped. Se lo considera el primero en el mundo dedicado exclusivamente al tenis. Aún está activo con nueve canchas de césped artificial y cuatro de acrílico al aire libre.