Historia
La Argentina en Copa Davis – 1931 (2)
Primer enfrentamiento Argentina-EEUU de la historia
Al regresar de la serie contra Chile en 1931, se ultimaron los detalles para encargar un periplo muy extenso que demandaría cuatro meses en el exterior, aprovechando el próximo enfrentamiento contra los Estados Unidos. En principio, Boyd no confirmó ser de la partida por una afección en el hígado que lo obligó a permanecer varios día en cama. Cuando la delegación ya se encontraba en Europa, en la primera parte del periplo, Boyd se recuperó y se embarcó en el Western Prince para unirse a sus compañeros en Colonia, Alemania.
Finalmente la representación argentina estuvo presente en el Chevy Chase Lawn Tennis Club de Washington, sobre canchas de polvo de ladrillo, por 5-0, entre el jueves 28 y el sábado 30 de mayo de 1931. Fue la Final Interzonal donde Frank Shields, Sidney Wood y Clifford Sutter, capitaneados por Bernon Prentice, resultaron inaccesibles para los nuestros, aunque pudieron rescatar tres sets en los cinco puntos disputados. En cancha estuvieron Robson, Boyd, Adriano Zappa y Del Castillo y también viajaron Sissener y el capitán French.
Varias curiosidades rodearon la serie
El miércoles 27 de mayo ambos conjuntos fueron recibidos por el presidente estadounidense, Herbert Hoover, y el embajador argentino, Dr. Manuel Malbrán. En los jardines de la Casa Blanca (residencia oficial y lugar de trabajo habitual de los primeros mandatarios locales), disputaron algunos partidos de exhibición: Boyd y el local Gregory Mangin enfrentaron a Del Castillo y Zappa (3-3) y Wood y Shields a Mangin y Clifford Sutter (4-2). Antes, el 25 de mayo, el Dr. Malbrán ofreció una recepción a los jugadores argentinos para celebrar la fiesta patria.
La adaptación a las canchas por parte de los nuestros fue buena pero un detalle los perjudicó: “Nos fuimos reponiendo lentamente de las fatigas del largo viaje desde Buenos Aires pero confiamos en actuar en buena forma. Los courts son muy parecidos a los de la Argentina, por eso no nos sentimos desorientados. Sin embargo, es evidente que experimentamos cierta dificultad con el tipo de pelotas que estamos obligados a utilizar, que son mucho más pesadas que las usadas en nuestro país”, expresó Boyd a la agencia United Press para el diario La Prensa.
Final Interzonas
Estados Unidos a Argentina 5-0
Washington, Estados Unidos, polvo de ladrillo
28-30 mayo 1931
Frank X. Shields a Guillermo Robson 3-6, 6-2, 6-2 y 6-2
Sidney B. Wood a Ronaldo Boyd 6-4, 6-1 y 6-2
Shields/Wood a Adriano Zappa/Lucilo del Castillo 6-4, 8-6, 2-6 y 6-2
Shields a Boyd 6-2, 6-2 y 6-2
Clifford Sutter a Robson 3-6, 6-4, 6-3 y 6-3